¿Qué es BIM?

El modelado de información de construcción BIM, Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción

Su cometido es recoger toda la información del proyecto en un modelo de información digital que se va creando hasta ser completado, por cada uno de los intervinientes en el proceso. Durante el mismo, se generan y gestionan los datos de un edificio durante todo su ciclo de vida, utilizando para ello un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, lo que permite una importante mejora de los tiempos y recursos en el diseño y la construcción.

Este proceso produce el modelo de información del edificio, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes. BIM supone la evolución respecto de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición. Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

¿Qué encontraremos dentro del canal BIM?

Dentro de este canal encontraremos: -videotutoriales: mostrando herramientas de uso y las novedades que se van desarrollando. - podcast: archivos de audio con entrevistas y conferencias hablando de los problemas y ventajas a los que se enfrentan los profesionales al utilizar el sistema BIM. -ebooks: manuales y artículos publicados sobre el mundo BIM. Todo elaborado por expertos en activo en el sector, que nos explicarán cómo realizan los proyectos utilizando herramientas como Allplan, Revit, y ArchiCAD.